top of page

Los ingenieros

de una ilusión

Una escuela, un sueño, unos niños con ganas de pintar su futuro de los más hermosos colores y un hombre sin recursos ni grandes cargos que representa a toda una comunidad, se unen para demostrar que la perseverancia y el optimismo caracterizan a una vereda que no se deja teñir de violencia.

“Después de tres años de relacionarnos con la gente comenzamos a pensar y a estudiar la posibilidad de tener una nueva escuela, y con la ayuda de la alcaldía hicimos el plan para construirla” comentó Adul Antonio Ramírez Galván, la persona que decidió creer que la educación es la base más sólida para la paz.

Estás a punto de iniciar un recorrido por una maravillosa historia de transformación social.

¿Preparado?, listo, ¡ ya! 

2

1

Para poner los puntos sobre las íes, cabe resaltar que el terreno donde se encuentra la escuela, aunque no está legitimado que así sea, fue donado por la familia de Adul Antonio, específicamente por su padre, quien mientras vivió también sacó lo mejor de sí para cumplir este sueño, tal vez de él, Ramírez heredó la voluntad y la entrega hacia su gente.

Un hombre delgado que trabaja día a día en su finca dejando que el sol oscurezca de a pocos su piel, al que los años, las risas y los momentos más contundentes de su vida le han dibujado las mejores líneas de expresión. Un hombre guerrero y de notoria seriedad, pero con un don de líder apasionado que lo ha hecho sobresalir ante los demás.

Vereda los Púlpitos
00:00

4

3

​

Muchas veces la gente tiende a perder la iniciativa, las ganas, la voluntad, pero es imposible cambiar algo solo con lamentos, la clave está en luchar, en aferrarse a intenciones que puedan contribuir al beneficio de todos, justo como han hecho los protagonistas de esta historia de transformación social.  

4

5

​

Una vez el objetivo en mente: construir un espacio adecuado para que los niños de Los Púlpitos pudieran acceder a la educación básica necesaria, se empezó a actuar. Para ese entonces Adul Antonio tenía la determinación de un hombre maduro y sensato, que había pasado por grandes contratiempos en su vida, pero que no estaba dispuesto a dejarse achicopalar

6

Con “verraquera” tomó las riendas de un proyecto que no pararía hasta el final. “Este fue un esfuerzo muy grande de todos, ayudamos a explanar, a construir con mucho ánimo, ganas y, como se dice, garras, se hizo todo lo que se ve edificado al día de hoy” agregó Ramírez.

7

Construcción
00:00

“Cuando me preguntan o me hablan de Los Púlpitos la nostalgia me invade porque fue mi primera escuela, mi primera experiencia como docente, un lugar al que le debo mucho y que considero como mi segundo hogar. Tengo gratos recuerdos de personas imborrables que dejaron huella en el quehacer pedagógico, y aquí vale la pena resaltar el trabajo armónico que desarrolla un líder innato como lo es el señor Adul Antonio Ramírez, caracterizado por su altruismo”, afirmó Carrasquilla.

9

10

Para reubicar la escuela se debía pensar en un espacio al que todos los niños tuviera acceso, que la distancia no fuera impedimento para nadie, pues al fin y al cabo, la idea era que todos pudieran ser parte y se vieran beneficiados de esta iniciativa, y así fue.

11

EscuelitaUnknown Artist
00:00

12

8

Actualmente se encarga de mantener la escuela desde su cargo como presidente de la Junta de Acción Comunal, dejando,  a su vez, otras obras de gran importancia como la construcción del anillo vial que comunica Los Púlpitos con la vereda del Alto de la Trinidad, una ilusión que tenían todos; además, durante su periodo de gestión se impulsaron actividades culturales y de integración.

13

“Gracias a él se hizo el primer campeonato relámpago  de microfútbol, donde se integró todo el municipio, presentando a Teorama y a la vereda Los Púlpitos como un remanso de paz, donde todos y cada uno de los que hemos pasado por ahí podemos dar testimonio de eso. La tranquilidad y progreso de una comunidad que acoge a propios y extraños y los abriga con el mismo cariño los espera” dijo el docente Javier Alonso.

14

​

Teniendo una buena escuela, se puede acceder a una buena educación, y si los hijos de Colombia se educan, tal vez quienes representen el país más adelante tengan claro el verdadero significado de esa palabra tan usada, desgastada y negociada, llamada paz...

15

…que no le concierne solo a un presidente, pues empieza desde cada uno y desde las pequeñas acciones que se hacen día a día.

Fin

bottom of page